Expansión – 20/6/2018
El presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, afirma que más del 60 % de los Juzgados están «claramente sobrecargados» y dice que si la situación se prolonga «puede provocar que el propio sistema se resienta»
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha advertido de la situación de «colapso» de muchos de los órganos judiciales españoles y ha urgido a «abordar las grandes reformas estructurales de nuestra Justicia, que siempre, por unos motivos u otros, acaban postergadas».
«Mientras no se lleve a cabo una gran reforma organizativa de la Administración de Justicia, difícilmente serán superables las actuales ineficiencias que impiden que los grandes indicadores de asuntos pendientes, tasas de resolución o tiempos medios de respuesta experimenten mejoras significativas», ha señalado Lesmes durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
Según explica una nota emitida por el CGPJ, Lesmes, que ha dado cuenta del estado, funcionamiento y actividad de los juzgados y tribunales con datos actualizados a 31 de diciembre de 2017, ha afirmado que el sistema de Justicia, «al menos en cuanto a la capacidad global para absorber con agilidad la carga de trabajo que entra, no ha experimentado grandes mejoras en los últimos años».
«Nuestra litigiosidad sigue siendo elevada si la comparamos con la de los países de nuestro entorno, y aunque nuestros jueces, gracias a su esfuerzo, llevaban varios años siendo capaces, a nivel global, de resolver más asuntos de los que ingresaban, esta es una situación difícilmente sostenible en el tiempo», ha señalado.
Lesmes también ha considerado «difícilmente soportables» las situaciones de colapso de buena parte de los órganos judiciales y ha recordado que, según un estudio realizado por el Servicio de Inspección del CGPJ, «casi el 60 por ciento de nuestros Juzgados se encuentran claramente sobrecargados», mientras que otros no alcanzan la carga de trabajo fijada como asumible.
«Esta situación de colapso en muchos órganos y, en todo caso, de desequilibrio en el conjunto del sistema, si se mantiene prolongadamente en el tiempo, puede provocar que el propio sistema se resienta, como de hecho puede estar ocurriendo», ha concluido.
Reformas pendientes
Ante esta situación, el presidente del TS y del CGPJ ha subrayado que «sigue estando pendiente la gran reforma organizativa de nuestra Justicia», que debería ir acompañada de la modernización de ciertos aspectos de la legislación procesal, «muy especialmente en el orden penal».
«Sigue estando pendiente, sin perjuicio de la introducción de reformas parciales de cuya utilidad no dudo, la reforma global y definitiva de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal. Es necesario estudiar el modelo en su conjunto, modernizar la investigación penal, estableciendo un nuevo diseño de enjuiciamiento criminal que conjugue adecuadamente, como en otros modelos de Derecho comparado, las garantías procesales con la celeridad», ha dicho.
Lesmes también ha abogado por «seguir avanzando en la plena implantación de la digitalización de nuestra Justicia», corrigiendo las deficiencias detectadas, y ha pedido no olvidar «la dotación de medios».
«Hay que invertir en Justicia, y hacerlo de manera suficiente y con una adecuada planificación, aunando y coordinando esfuerzos entre las distintas Administraciones implicadas», ha añadido.
Independencia judicial
El presidente del TS y del CGPJ ha señalado durante su intervención en el Congreso que «distintos acontecimientos han exigido del Consejo que, hasta en ocho ocasiones en los últimos nueve meses, haya hecho públicos comunicados o declaraciones institucionales exigiendo respeto por el principio de independencia de los jueces y recordando que se trata de una de las garantías más básicas que el Estado de Derecho proporciona a la propia sociedad».
Además, el órgano de gobierno de los jueces ha estimado durante este mandato varias solicitudes de amparo elevadas por miembros de la carrera judicial, «una vez constatado que se estaban produciendo circunstancias que perturbaban gravemente el ejercicio independiente de la función jurisdiccional».
Por todo ello, Lesmes ha instado a «prestar la máxima atención, siempre, a los principios de colaboración, respeto y lealtad institucional» y ha subrayado que «en nada y a nadie ayudan actitudes tendentes a desacreditar ante la sociedad la legitimidad de nuestras instituciones, pues la fortaleza de éstas está directamente vinculada con el progreso y la convivencia pacífica».
«Así lo creemos en el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial y así lo hemos expresado públicamente siempre que ha sido necesario. Un Poder Judicial que ha dado y está dando sobradas muestras de independencia y de responsabilidad a la hora de dar respuesta a los retos a los que se enfrenta nuestro Estado de Derecho», ha concluido.
El presidente del TS y del CGPJ también ha dicho ante los miembros de la Comisión de Justicia que es necesario «prestar la debida atención a las legítimas reivindicaciones que en estos momentos están reclamando los miembros de la Carrera Judicial» y que les llevaron recientemente a convocar una jornada de paro.
http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2018/06/20/5b2a78dce2704ec6848b4623.html